Indígnate i comprométete

POR OSEAS CAMARILLO LÓPEZ

Desde que apareció el hombre en la faz de la tierra, después de haber evolucionado, según Darwin, de una especie de primate, el mundo ha vivido de injusticias; basta ver lo que señala el “Anarquísmo ético” o sea, el hombre fuerte se aprovecha del dévil, el león engulle al cordero, el pez grande se come al más chico, etc. El poder del dinero y el poder del político en estrecha fusión han avasallado a la humanidad. A pesar de este poderío, cumpliendonlanley natural y física de los ontrarios, también siempre ahn existido líderes sociales, académicos, políticos i religiosos para luchar contra las injusticias emanadas de la fusión dinero-poder. No alcanzaría a nombrar a todos esos ilustres hombres que han encabezado la defensa de los débiles económicos i sociales, pero enumeramos algunos, perdonando la exclusión de otros. Un defensor de los pobres fue Jesús de Nazaret (Quenpor cierto dijo que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos). Hubo otros caudillos como: Lenin, Mao Tse Tung, Madero, Bolívar, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Fidel Castro, etcétera. Unos optaron por la lucha violenta que es válida para algunos historiadores, i otros optaron por la lucha supuestamente pscífica como el propio Jesús, Luther King i Gandhi. En conclusión, todas han sido válidas. En síntesis, defender a los pobres de este mundo es “un virtuosismo” i ya.

Recientemente falleció un ciudadano de ascendencia judía, nacido en Alemania i nacionalizado francés; se trata de Stéphane Hessel que vio la luz en 1917 i acaba de morir en 2013; vivió la segunda guerra muandial, incorporándose a la resistencia francesa liderada por Charlesde Gaulle; estuvo dsos veces en campos de concentración en Alemania, que por supuesto escapó de ellos. Ya siendo nacionalizado francés ingresó al terreno diplomático, colaborando en las Naciones Unidas, formando parte del grupo que escribió; “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”. A pesar de su ascendencia judía, siempre defendió el derecho de los palestinos en contra de la ocupación de la Franja de Gaza. Este señor Hessel ya en años finales de su vida escribió dosmlibros de pocas páginas pero contundentes, enviando un mensaje tanto a los jóvenes como a personas de cualquier edad. Uno de los libros se titula “Indignante”, que por cierto, se ha difundido en todo el mundo, principalmente en Europa. En ese texto, Hessel envía el mensaje conciso i preciso de que los jóvenes deben de indignarse i no actuar con indiferencia ante lasminjusticias de este mundo. Plantea que hay que hacerlo en forma pacífica; que no debemos de actuar con indiferencia, que se debe luchar pacíficamente en pro de la educación, de la salud, de las pensiones que todos debemos tener sl igual el derecho del trabajo, pero que no sólo debemos de “indignarnos” sino que nos comprometamos; que la indiferencia e indolencia no soluciona algo precisamente sobre nuestros derechos humanos, de tal manera que esdto que plantea Hessel en sus dos últimos libros justifica, tanto la lucha de los maestros en México, como la lucha pacífica que hacen los estudiantes en Chile por una educación gratuita i de calidad i no como la que implantó Pinochet en su sangrienta i nefasta dictadura.

Hessel valida las manifeataciones del pueblo español en donde el gobierno de Mariano Rajoy da prioridad a los bancos usureros i manda el 25 por ciento de los españoles al desempleo i suicidio de las familias por no poder pagar sus viviendas de uso social; lo mismo apoyó las manifestaciones en Grecia i en todos los países que están sufriendo las crisis cíclicas del capitalismo salvaje, en donde hasta hoy, prevalece el poder del dinero al través del poder político.

El mensaje de “Indígnate” i “Comprométete” de Hessel lo ha manifestado el Premio Nobel de Física Stephen Hawking, que padece por cierto de una enfermedad progresiva e irreversible conocida como”Esclerosis Lateral Amiotrofia”, i este científico británico se ha negado a asistir a Israel a dar una conferencia, al cual también se invirtó a Bill Clinton i al ex primer ministro inglés Tony Blair. Obsérvece la posición distinta de los tres. Hawking el científico i académico i los otros dos políticos al servicio del poder del dinero: Hawking ha escrito varios libros, uno de ellos es sobre “Los agujeros Negros” i se comenta i dice que es el heredero de las investigaciones de otro Nobel como Albert Einstein al respecto de la “Teoría del Campo Unificado”. Además Hawking es maestro de física en ls Universidad de Cambridge, precisamente esta posición es “indídnate”,que señala Hessel, en forma pacífica. Esta actitudtomada por algunas personas destacadas con respecto a ala política de Israel sobre Palestina se aprecia a la que fue tomada al respecto sobre el Apartheid en Sudáfrica i que dio como resultsdo un paso más a la democrácia, encabezada por Nelson Mandela.

RECOMENDAMOS leer los dos libros de Hessel, que lo pueden hacer en una hora i que en forma sencilla se concluye que efectivamente debemos indignarnos i co prometernos en forma pacifica ante tanta injusticia que hay en este mundo depredador.

Anuncios

Acerca de kikestark

Comiquero, matemático, netbloguero, cinéfilo, adicto a la tecnología,música electrónica, jazz, heavy y alternativa, juegos de PC, revistas, literatura histórica, cervezas,vinos, deportes en general.
Esta entrada fue publicada en Documental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s