sobre Oz.

oz-great-powerful-james-franco

Oz fue la primer película de las dos películas de corte fantástico que disfrute en esta primavera, mi sorpresa fue de que se trata de una precuela, (sí, una mas, un estilo que empiezo a notar que se está sobre saturando en la industria de Hollywood), nunca fui fan de esta obra, sin embargo formo parte de la cultura que fui recolectando en mi niñez, y las imágenes de lo conocido llegaron de inmediato a mi mente, ya saben la iconografía referente, el camino amarillo, un león cobarde, un hombre de hojalata sin corazón, un espantapájaros sin cerebro, la ciudad Esmeralda, una bruja muy malvada, una niña inocente que la derrota y el mago homónimo del título que no tiene verdaderos poderes. Si a eso agregan la frase “Toto, I’ve a feeling we’re not in Kansas anymore” (número 4 en la proverbial lista de la AFI) y el hecho de que Judy Garland, niña genio del espectáculo, interpretó una de las canciones más memorables de la historia (Over the Rainbow, la número 1 en la lista de la AFI).

Mi sorpresa radico en que esperaba  un film en orígenes o una continuación, en mi limitado conocimiento del tema y abusando de la herramienta google no he encontrado ningún libro que justifique una historia previa a los orígenes, lo que si encontré fue que Frank L. Baum produjo 13 libros adicionales a The Wonderful Wizard of Oz, la novela original, a mi muy humilde opinión me habría encantado que se hubiese trabajado sobre ese escrito, por lo que deduzco que se la sacaron de la manga y el guión mismo fue el primer acto de Oz, sin embargo de lo hecho hay mucho notable por ejemplo el detalle de iniciar el film en blanco y negro, es un claro homenaje al filme de 1939 de la MG, también me agradó el papel del mago de Oz actuado por James Franco el cual personifica a un Oz totalmente amoral, (mentiroso, embustero, oportunista, sexoso etc.) pero sin caer en lo odioso, y por supuesto el CGI estuvo ad hoc al tema, el mono realmente notable y la niña de porcelana me pareció tierna, todo en bastante armonía para un film infantil, lo único reprochable considero fueron las brujas, de hecho las tres en elección y en actuación.

La fantasía de The Oz the Great and Powerful resucitada por Disney se disfruta sin pretensiones en la cabeza, una historia que de seguro encantará a un público infantil.

Acerca de kikestark

Comiquero, matemático, netbloguero, cinéfilo, adicto a la tecnología,música electrónica, jazz,heavy y alternativa, juegos de PC,revistas,literatura histórica, cervezas,vinos, deportes en general y ladys.
Esta entrada fue publicada en cultura pop, Opinión de un simple mortal, Tendencias Cinéfilas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

