London 2012 ceremonia de Apertura

Unas Olimpiadas más y con ello una inauguración más, cosas interesantes vienen de la mano con estas justas deportivas como la tremenda oportunidad de mostrar al mundo la belleza de la ciudad cede y la cultura de la nación, de paso se vienen beneficios como la oportunidad de explotar el turismo y con ello asegurar entradas económicas de forma inmediata y a futuro, pero para que esto sea impactante inevitablemente se deben de atender detalles importantes como la seguridad, perfeccionamiento de las estructuras deportivas etc. etc. etc. y por supuesto la ceremonia de la inauguración, algo en lo que  se han encaprichado por realizarlo con lujo de detalle en las últimas ediciones  por parte de los países que han tomado la responsabilidad esta fiesta deportiva, siendo la originalidad el tema a debatir.

Para la edición treinta mostraron un impresionante paseo histórico por los últimos 200 años de la vida y cultura británicas, en la cual los británicos no tienen empacho por presumir los aportes que han hecho a la humanidad como su literatura, revolución industrial, musical, World Wide Web entre otras, también destacó una inusual aparición de la reina Isabel junto al actor Daniel Craig y un cierre musical a cargo de Paul McCartney.

Momentos  destacados

  • Cuando el centro del imponente y moderno Estadio Olímpico se transformó en un exuberante campo con médanos, un molino de agua, animales de granja y partidos de cricket y fútbol en su forma más primitiva.
  • Al sonido de centenares de tambores, el espectáculo pasó por la revolución industrial con altas chimeneas quebrando esa campiña y las guerras mundiales del siglo pasado hasta la actualidad de un Londres punzante y eje de la economía mundial.
  • Craig y la Reina Isabel aparecieron juntos en una filmación que generó una ovación de los 60.000 espectadores presentes en el evento,  en la que Craig apareció con el clásico frac de James Bond en la residencia de la monarquía, la reina de 86 años se mostró junto con sus dos perros en el que fue su debut cinematográfico, dándose vuelta en su escritorio para decir simplemente “Buenas tardes, señor Bond”.
  • La aparición del actor Rowan Atkinson, “Mr. Bean”, tocando el piano y haciendo una sátira de “Carrozas de Fuego”.
  • El ciclista Bradley Wiggins, quien se convirtió el domingo en el primer ganador británico del Tour de Francia, dio inicio al espectáculo, realizado con unos 10.000 voluntarios, actores y personal técnico, sonando una enorme campana especialmente forjada para la ocasión.
  • El espectáculo fue seguido por una filmación del recorrido de la llama olímpica por todo el país hasta sus últimos metros en lancha por el Río Támesis acompañado por el ex capitán de la selección inglesa de fútbol, David Beckham.
  • Tras el paso de las delegaciones, el ex Beatle Paul McCartney puso fin a la ceremonia de casi cuatro horas con una emotiva versión de Hey Jude, celebrada por la multitud y los deportistas.
  • Poco antes, un grupo de jóvenes atletas encendieron el pebetero olímpico en una ceremonia en la que también apareció el ex campeón mundial de boxeo Muhammad Ali.

MÚSICA:

Si algo me queda más que claro es que si de algo entienden los británicos es de música.

  • La música de Mike Oldfield, famoso por su disco “Tubular Bells”, hizo de fondo mientras una parte del espectáculo destacó instituciones locales como el hospital de niños de Great Ormond Street y famosas obras de la literatura infantil como Peter Pan y la más reciente serie de aventuras de Harry Potter.
  • Hubo una secuencia que festejó una de las máximas exportaciones británicas del último medio siglo, la música popular con breves secuencias de conjuntos tan famosos como The Beatles, Rolling Stones y The Who.
  • Estos dieron paso, entre otros, a Queen, Annie Lennox y la fallecida Amy Whitehouse, quien nació y se crió en el empobrecido East End de Londres que ha sido reconstituido en parte con todas las obras del Parque Olímpico.
  • La música de orquesta incluyó, al comienzo, la obra “Nimrod” del compositor victoriano Edward Elgar, la rendición del himno nacional británico por parte de un coro de niños sordos y la partitura de Vangelis de la película “Carrozas de Fuego” ambientada en los Juegos de París 1924.

INFORMACIÓN DE LA CEREMONIA

  • El espectáculo fue realizado por el director de cine Danny Boyle -ganador de un Oscar por su película “Slumdog Millionaire”
  • Más de 1.000 millones de personas sintonizaron en todo el mundo una fiesta de tres horas de duración.
  • Durante los próximos 17 días, el deporte cobrará protagonismo y más de 16.000 atletas de 204 países tratarán de alcanzar su sueño, el oro olímpico.
  • Boyle estuvo a cargo del espectáculo, que ha costado 27 millones de libras (unos 42 millones de dólares), menos de la mitad de lo que se estimó que costó la inauguración de Pekín 2008, con un estilo totalmente diferente.

DUDAS

  • Por fin se saldrá de la interrogante: ¿valieron la pena los siete años de planificación, construcción y molestias, y una factura de 14.000 millones de dólares durante una de las peores recesiones del país?
  • ¿Terrorismo en Londres? Los funcionarios antiterroristas han restado importancia a la posibilidad de que se produzca un atentado durante los Juegos y el primer ministro, David Cameron, dijo que la seguridad de las Olimpiadas era su prioridad.
  • ¿En dónde van a poner el Pebetero?

PROBLEMAS

  • La cobertura de los medios de comunicación ha estado dominada en las últimas semanas por la empresa de seguridad G4S y su reconocimiento de que no podía aportar suficientes agentes para custodiar los recintos olímpicos, obligando a desplegar a miles de soldados extra a última hora, pese a tener un contrato multimillonario con el Gobierno.
  • El denso tráfico en el centro de Londres y los retrasos en el sistema ferroviario también se han sumado a las quejas.
  • Una serie de escándalos de dopaje también han manchado la imagen de los días previos a los Juegos, y se ha prohibido la participación de al menos 11 atletas.

En conclusión, me gustó su resumen histórico cultural, social y musical.

Me decepcionó que el fuego olímpico no quedara a la vista de todos, y tocando este punto no me agradó la elección del encendido, tal vez porque esperaba algo más impactante que el despliegue tecnológico de Beijing o el estilo de encendido en Barcelona y Sidney, para mí Londres no llegó al estándar, pero, en gustos se rompen géneros, claro está.

Anuncios

Acerca de kikestark

Comiquero, matemático, netbloguero, cinéfilo, adicto a la tecnología,música electrónica, jazz, heavy y alternativa, juegos de PC, revistas, literatura histórica, cervezas,vinos, deportes en general.
Esta entrada fue publicada en Boletín, Días FestivoS, Documental, Opinión de un simple mortal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s