kike vs el desmother de Tlaloc

Erase un viernes 27 de agosto de 2010 amanecía soleado y el cielo estaba despejado, los pajaritos cantaban y no mostraban ningún recato en procrearse frente a todo el mundo, todo presumía que estaba bien, solo le faltaba al sol la sonrisa que le dibujan los niños de kinder cuando lo interpretan y que los animalitos del bosque entraran a limpiar mi cuarto, pero, ¿Acaso se trataba de un día perfecto? no no no no no, la verdad cruda y cruel se escondía bajo esa lona tempranera de ilusión.

Los días anteriores había estado lloviendo hartamente, (¿en donde no?) y como era de esperarse para una zona propensa a inundaciones, el agua creció y creció, parte de la carretera desapareció, el camino se cortó y el indio incomunicado se quedó, a pesar de que en esos días el cielo se caía a pedazos, las clases se suspendieron hasta una semana después, mientras tanto la vida escolar continuó con lo que le restaba a la semana, obviamente no con toda la población estudiantil, la razón: el cauce del río. Resulta que es un pequeño, molesto e incomodo detalle pasar cuando el río crece he inunda parte de los caminos, pero de eso me iba a percatar durante las siguientes hrs. siendo más específico al finalizar la jornada.

Pues se llegó la hr. de la salida y antes de iniciar la aventura, como todo buen tauro necesitaba de información para tomar la decisión de irme o quedarme, that is the question ¿Qué era lo que tenía?, casi nada, la información de que mi comunidad había quedado incomunicada, al menos por la vía terrestre, o mejor dicho ahora las rutas eran marítimas, y mi cuerpo me indicaba también que oficialmente contaba con una calentura que había pescado la noche anterior y no me refiero a la que me hubiera gustado tener, noooooooo señor me refiero a la otra donde tu sentido auditivo se multiplica y cualquier ruido te taladra hasta lo más hondo de tu cerebro,  la nariz deja de funcionar como indicador de olores y cambia a salida de fluidos poco estéticos y molestos, y obvio tu temperatura sube al grado de que si te rompen un huevo en la cabeza lo terminas haciendo omelet, con todo y eso mi idea era solo una, salir.


La travesía la iniciaba bien, pues me fui de ray hasta donde le fue posible al vehículo llegar, de ahí a caminarle  un rato sobre la carretera pero con el río desbordándose, al inicio trataba de no mojar mis carterpillar, pero conforme fue subiendo el nivel y con el agua a las pantorrillas, eso ya no importaba mucho, cuando ya no se pudo marchar más tuve que recurrir al servicio de un señor que te cruza un par de kilómetros en su chalupa por la módica cantidad de $250, no se si era la manera golpeada en que me lo dijo o el sol extremo que dibujaba su grotesca figura pero daría por hecho que se trataba de “Ben” la mole de los 4 fantásticos,  le aclaré al señor que solo era un viaje sencillo, no de ida y vuelta, pero no vi ninguna reacción en el, ni siquiera una sonrisita o alguna mentada de madre, nada, así que deduje que contaba con un gran sentido del humor, después le pregunté que si el viaje era hasta Coatzacoalcos (60 km aprox) tenía que intentarlo nuevamente pero su  rostro seguía sin moverse y su mirada se clavaba en mi calenturienta humanidad, así que salomonicamente hice lo que el, quedarme callado, debido a que tenía todos los elementos a su favor, el conocía el potrero inundado mejor que yo, la chalupa era de el, el sabía nadar y también sabía por donde pasan los lagartos y pues al ser la única oferta y yo la desesperada demanda no me quedaban muchas opciones ni siquiera para negociar y no tuve más remedio que ahuecar el ala, sin embargo y por increíble que parezca note un poco de buena vibra cuando le di lo acordado, ¿Qué curioso no? y después de eso resultó que don Marciano si platicaba, pues hasta me dijo su nombre, Marciano, ¿Qué, pensaron que lo estaba insultado? no, y lo juro por Dios que así se llama, esto, también me aclara muchas respuestas, como el que no anda buscando quien se la hizo sino quienes se la paguemos, imaginen si le hubieran puesto de nombre plutón, no manches el precio tocaría aproximadamente los $2, 500, pero bueno, durante el viaje platicando de sus marciano aventuras me presumió cosas que hacían ver a Indiana Jones un novato, y entre las cosas que soltó también me dijo que en el día ya llevaba pasando a 5 víctimas conmigo, a chinga y yo que pensaba que era el primer desafortunado en usar”viajes turísticos te chingo 250 pesos” pero después de eso me sentí como colección de un cazador colgado y exhibido junto a los otros cristianos en una sala, pero en fin, el viaje terminó, no me dejo en algún lugar civilizado pero al menos era una carretera, y sobre todo no me había hundido o me había usado de almuerzo para los lagartos, la verdad no tenía idea de en donde me estaba botando, pero corrí con suerte de que a los pocos minutos pasara una camioneta que me acercaría a mi destino, ahora, era sorprendente que existiera un móvil a 20km a la redonda, pero más sorprendente resultó que aún se podía mover, para que se den una idea aquí están una fotos:

Dicen que a caballo regalado no se le ve colmillo pero si era un poquito preocupante viajar ahí por que la carcachita podía levantar hasta los 100kms.  en terracería y mi puerta era para enmarcarla jejejeje, tenía que subirla un poco y aventarla hacia mi para que pudiera entrar, y su seguro consistía en un mecate o si prefería la versión light podía usar mi mano, pa ke no me saliera en las coorvas, todo iba a vuelta de rueda hasta que se detuvo a pescar camarones, yo estaba que me moría de hambre y me antojaba con eso, así que antes de que le dijera; “oie te ayudo” pasó un tipo en moto que se ofreció a llevarme al municipio más cercano, nuevamente la suerte me sonreía, le dí las gracias al señor de la camioneta, (ahora que lo recuerdo ni su nombre me dio) y me dirigí en dos ruedas hacia la tercera parte del camino, llegando ahí lo primero que trate de hacer fue comprar alimento, pero no había nada al menos cerca de mi radar, otra vez que mala suerte, y como esta contra el reloj a veces no hay tiempo para pensarla demasiado, me subí a un taxi me acomodé y le pedí que me llevara hasta mina, yo quería que arrancara y que no se detuviera hasta Coatza sin embargo eso no era posible, el camino también estaba cortado, y casi en la entrada del municipio donde me encontraba, ok ok ok, entonces llevame hasta donde puedas le dije, así lo hizo, realmente fue solo un par de kilómetros pero en un tiempo infinitamente menor de lo que recorrí en la nave marciana, y al llegar ahí, nuevamente a tocar agua con los pies con todo y carterpillar,  pues el viaje proseguía en lancha otra vez, aaaaaaaaa pero esta vez, era en motor y por $10, gran diferencia, cada vez que me subía a un vehículo no quería que se detuviera pero la realidad era que solo transbordando llegaría, eran las 6pm y esa hr no me favorecía, así que le pregunté a los dueños de la lancha si llegaban hasta Mina, (me gusta intentarlo, a veces peco de optimista) y no, era un aventón más hasta alguna parte de la carretera, pero me indicaron que de donde me dejarían, se encontraban unas camionetas que me llevarían a otras lanchas ¡Chale!, pues ni modo, pero el problema no eran las 1000 veces que hay que transbordar, el dilema que se me presentaba era que no me llevarían, al menos por ese día, resulta que era un viaje especial y que de aceptar me cobrarían otros $250 si quería y que arriesgaría que no hubiera lanchas y si había tal vez no me quisiera llevar o que a donde me tenía que llevar al llegar, ya no habría camionetas para llegar a Mina, Potssssssssssssssss, Mier·$%, así o se los envuelvo, que mala suerte, así que mi opción más viable era tener que regresar al municipio de Hidalgotitlán, con fiebre y hambre, pero el cielo se abriría una vez más para mí por que corrí con la suerte que ahí, en media carretera existe una casa que sirve de alojamiento para aventureros como yo, tuve que mojarme una vez más y subir una pequeña loma pero al llegar me recibieron bien, me asignaron una cama, secaron mi ropa y me dieron de cenar comida ranchera que a esa hora sabía a GLORIA, además de que me prestaron unas sandalias por aquello de no volverme a poner las botas mojadas, así que podría decir que esto se trataba de buena suerte, al otro día al estar degustando un rico café de olla pregunté cuanto debía, y me respondieron que nada, insistí por que me parecía demasiado bello para ser verdad, digo, dada las circunstancias que había vivido el día anterior pensaba que todos eran igual, pero no, por el contrario terminaron obsequiándome las sandalias para el camino, estos detalles mueven mi reflexión en ver cómo es que Dios trabaja de maneras extrañas, lo que me habían estafado el día anterior por la noche me había sido devuelto.

En fin, al andar de día la llegada se torno más rápido y más económico, y aunque transbordé un par de veces más finalmente llegué, con cara de What y oliendo a chivo mal pasado, pero llegué.

En resumen,

hr de salida 3:00 pm del 27 de Agosto de 2010

hr de llegada 11:00 am del 28 de Agosto de 2010

por lo que viví y por todo lo que vi mis reflexiones fueron:

Lo inevitable, la naturaleza.

Lo impotente, no poder detener la imponente fuerza de la misma.

Lo preocupante, la actividad económica esta detenida.

Lo sorprendente, lo aferrado de la gente sureña para subsistir

Lo triste, la condiciones inhumanas que orilla a estas personas debido a las inundaciones.

Lo desalentador, algunas personas que aprovechan estas situaciones para hacer su agosto, subiendo sus precios en servicios o productos.

La perdida, un porcentaje alto en sembradios

A aquí les dejo la imagen marciana del año

Acerca de kikestark

Comiquero, matemático, netbloguero, cinéfilo, adicto a la tecnología,música electrónica, jazz, heavy y alternativa, juegos de PC, revistas, literatura histórica, cervezas,vinos, deportes en general.
Esta entrada fue publicada en kikestark, Opinión de un simple mortal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a kike vs el desmother de Tlaloc

  1. ena dijo:

    mmm no salió la cara de don Marciano…Digo nada mas para conocer al gran estafador…si si ese que te cobró la modica cantidad de $250…jejejeje

  2. Gfloressar dijo:

    Jajaja pues mira manito, lo mejor d todo esto, es q hoy podemos escuchar tu historia y reír, xq sí dejast atrás a james bond, iliana jones (como se llame) o hasta los indestructibles juntos jejejejeje! Ni modo, son cosas q hay q vivir, pero todo con Fe, prudencia y perseverancia se alcanza. Échale ganas!! T mandamos besoss!!!

  3. martha dijo:

    ASO KIKE PUES QUE TRAVESIA TE AVENTASTE PERO SABES DE ESAS COSAS SE APRENDE COMO LA GRAN GENEROSIDAD DE LA FAMILIA QUE TE RECIBIO TE DIO DE COMER Y HASTA SANDALIAS TE REGALO CARAY DIGO A TI SI TE VA EL REFRAN DIOS APRIETA PERO NO AHORCA VD, Y PUES UNA COSA POR OTRA LOS 250 DE ESTAFA DEL TIPO TAN LINDO Y SOLIDARIO SI COMO NOOOOOO Y EL REGALAZO DE ESAS PERSONAS CON LAS QUE TIENES QUE ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDO BUENO NENE Y PUES LO MEJOR LLEGASTE CON BIEN A TU SACRO SANTO HOGAR JIJIJI OKIS NENE SE TE RECUERDA QUIERE Y EXTRAÑA

  4. Jair dijo:

    jejeje despues de haber leído con todo detalle tu patoaventura alguna vez te conté una parecida espero te acuerdes cuando estuve en la sierra del Estado de Hidalgo y eso te lo manda Dios para fortalecerte como ser humano y aquellos que te conocemos sabemos que tienes ESTRELLA suerte gracias por ser y considerarme tu amigo. “CON UNA CORONA TE ESPINAS TE HICISTE REY POR SIEMPRE” te acuerdas arriba de tu litera cuando vivías en casa de Samuel

Responder

